Síndrome del Túnel Carpiano

Defininición del sindrome del túnel Carpiano

El túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano. Contiene nervios y tendones.

Cuando hay engrosamiento o irritación de los tendones u otras estructuras hinchadas, estrechan el túnel y causan compresión del nervio mediano que proporciona sensibilidad y movimiento de la mano.

Cuando el nervio cubital es el afectado se llama síndrome del túnel de Guyón.Síndrome del túnel carpianoSíndrome del túnel carpiano 1Síndrome del túnel carpiano 2

Los síntomas suelen comenzar gradualmente. A medida que empeoran, sostener objetos con la mano puede resultar difícil. Normalmente la presión dentro del túnel carpiano es de 7-8 mmHg, en situaciones de patología alcanzan hasta 30 mmHg, a esta presión ya hay disfunción.
Causas:

El síndrome del túnel carpiano es común en personas que ejecutan movimiento reiterativos de la mano y la muñeca. La causa más común es digital sobre el tecleado del ordenador. Se pueden realizar muchos cambios en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñecas.

Actividades como coser, conducir, trabajos de línea de embalaje, pintar y escribir son susceptibles de crear patologías de este tipo.

Hay otros condicionantes como: artritis y artrosis de muñeca, fracturas con deformación, diabetes, alcoholismo, hipertiroidismo…

Síntomas:

Entumecimiento u hormigueo en palma, pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de la mano. Dolor en muñeca que incluso puede irradiarse hasta el codo. Problemas de coordinación en los movimientos finos de los dedos. Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (debilidad muy común de la que se quejan los pacientes).

Diagnóstico:

Principalmente como prueba diagnóstica corresponde a la electromiografía.Síndrome del túnel carpiano 10

Síndrome del túnel carpiano 4Síndrome del túnel carpiano 5Síndrome del túnel carpiano 6Síndrome del túnel carpiano 7

Tratamiento del síndrome del túnel carpiano:

Se puede ensayar, utilizando una férula por la noche, durante algunas semanas, si esto no ayuda, se debería usa la férula de día.Síndrome del túnel carpiano 11

Acupuntura, EPI en muñeca: puede reducir de manera importante el dolor.

Baños de parafina

Cirugía: procedimiento quirúrgico que consiste en la binacional de la presión nerviosa.

Prevención:Síndrome del túnel carpiano 9Síndrome del túnel carpiano 12

Evite o reduzca el número de movimientos repetitivos de la muñeca cuando se posible. Utilice herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en la muñeca. Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digital y protectores de muñecas al digital en tecleado.

Tome descansos frecuentes cuando esté tecleando y pare siempre si hay dolor y hormigueo. Mantener antebrazo, muñeca y mano en línea recta. Realice ejercicios de estiramiento, sobre todo después de una jornada laboral. Controle la fuerza que realiza con las manos, en muchos casos, las personas usamos más fuerza de la necesaria para realizar las actividades de la vida diaria.

Articulo de interés: Lesión de la Pata de ganso