Pata de Ganso

¿Qué es la lesión de la pata de ganso?

Se denomina así, lesión de pata de ganso a la forma anatómica de terminación de tres músculos: Recto interno, Sartorio y Semimembranoso, formando una estructura que reproduce la membrana natatoria de los gansos. De ahí su nombre.

Tendones de la pata de ganso
Ganso

La tendinitis de la Pata de Ganso de los tendones de estos músculos e inflamación de la bolsa anserina.

Sintomatología

Comienza con dolor de rodilla en la zona mencionada en la foto, parte interna de la rodilla, que en medida que no se trate o se trate mal, se puede intensificar e incluso propagar al resto de la rodilla.

Dolor al tocarse, temperatura en la zona, al subir y bajar la escaleras. Las molestias aparecen también al levantarse de una silla o bajarse del coche.

TOTALMENTE FALSO

Esta patología de lesión de la pata de ganso se puede prestar a confusión, porque al ser de partes blandas (es decir no afecta básicamente al hueso ni a la articulación) no se visualiza en la radiografía comunes de rodilla. Es frecuente que se le diga la paciente que como en la radiografía no se visualiza nada, no tiene nada de importancia, o lo que es peor, sí sale algo de artrosis y se le dice al paciente que el dolor es toda consecuencia de dicha artrosis y como tal, no tiene cura.

OJO. Si no se trata y se resuelve la lesión de la pata de ganso, como muchas patologías de rodilla, existirá una mala mecánica, haciendo una marcha incorrecta que termina afectando a tobillo, cadera y columna.

movimiento dolor pata de ganso
Punto de dolor

En mi consulta es una patología muy común, prevaleciendo los casos en mujeres con artrosis de rodilla y con sobrepeso.

¿Por qué se da más en mujeres?

Se cree que es debido a que las mujeres tienen la pelvis más ancha, resultando en una angulación de la rodilla que lleva a una mayor presión del área de inserción de la pata de ganso.

La modificación ósea por la artrosis en la rodilla también es una causa frecuente. Por otra parte en diabéticos también he visto gran proporción de casos.

Dentro de las causas se incluye al traumatismo, la retracción de los músculos posteriores del muslo, exostosis o prominencia ósea en la zona media de la rodilla, pie plano y genu valgo de rodilla.

¿En qué deporte se produce más frecuentemente la lesión de la pata de ganso?

Se observa principalmente en corredores de larga distancia.

Corredor larga distancia

Tratamiento del la tendinitis de la pata de ganso

Estiramiento
ESTIEAMIENTO ABDUCTORES
EJERCICIOS ISOMETRICOS CUADRICEP
vendaje

Reposo de la rodilla afectada.

Crioterapia (15 minutos) en casos agudos antiinflamatorios.

Ultrasonidos de gran efecto antiinflamatorio.

Magnetoterapia.

Tens.

Fortalecimiento muscular si existe debilidad muscular del cuadricep.

Enlongar los abductores y cuadricep, especialmente en los últimos 30 grados de extensión.

Baños de parafina, en los que he encontrado resultados muy buenos.

VNM de los músculos implicados.

Masoterapia especialmente en fase aguda.

Acupuntura.

Articulo de interés: Lesión de hombro