Lesión de Hombro

imagen hombro whatsApp

¿Te duele el hombro? Comunícate conmigo por WhatsApp y te aconsejaré cómo tratarlo.

Lesión del hombro: Patologias

Los problemas comunes en la lesión de hombro:

Para diagnosticar los problemas del hombro, los profesionales de la salud usan su historia clínica, un examen físico y pruebas de imagen.

A menudo, el primer tratamiento para los problemas del hombro es el reposo, hielo, compresión y elevación (método RICE). Otros tratamientos incluyen ejercicio y medicamentos para reducir el dolor y la hinchazón. Si eso no funciona, es posible que necesite cirugía.

Causas del hombro doloroso

La principal causa de dolor de hombro es la enfermedad degenerativa del manguito rotador, que puede ser responsable de hasta un 65 % de los casos de hombro doloroso del adulto.

El dolor de hombro por tendinosis del manguito rotador tiene una prevalencia del 20%. Se describen como factores de riesgo para el desarrollo de la lesión de estas estructuras, aspectos como la sobrecarga de trabajo, ejecutar trabajos que impliquen la aplicación de fuerza desde los miembros superiores o el manejo de elementos vibratorios.

Aunque se considera que la causa principal de la lesión de hombro por degeneración del manguito es el roce con el espacio coracoacromial a nivel anterosuperior, se han descrito también otras causas como:

El roce posterosuperior que afecta a deportistas (lesión de hombro del deportista), el roce con la apófisis coracoides que repercute sobre el tendón subescapular, o la compresión del nervio supraescapular a nivel de la fosa espinoglenoidea que conduce a inflamación y atrofia del músculo infraespinoso.

En definitiva, se puede concluir que dicha degeneración es de origen multifactorial ya que se ha demostrado que los desgarros tendinosos no son más frecuentes en el lado bursal del manguito, como sería lógico pensar, en caso que el rozamiento extrínseco fuese la causa principal.

Diagnóstico del hombro doloroso

Para corroborar el diagnóstico del síndrome del manguito rotador, existen pruebas y maniobras específicas, tales como la maniobra de Jobe.

En la que el examinador se coloca atrás o mirando al paciente, quien coloca sus brazos en 90° de abducción y 30° de aducción horizontal en el plano de la escapula, con los pulgares mirando hacia abajo, con el propósito de provocar una rotación medial de los hombros.

Prueba Prueba 2 Prueba 4 Prueba 3

El explorador empuja los brazos del paciente hacia abajo mientras le pide que trate de resistir la presión. También se puede realizar la exploración para un solo miembro. Esta maniobra se realiza para mirar la integridad del músculo supraespinoso .

Otras pruebas semiológicas en la lesión de hombro son la maniobra de Patte, en la que el explorador sostiene el codo del paciente a 90° de flexión, con 90° de protracción, mientras el paciente gira el brazo externamente con el objetivo de comprobar la fuerza de esas rotaciones.

Esta maniobra evalúa la integridad de los músculos infraespinoso y redondo menor.

La maniobra de Gerber consiste en solicitarle al paciente que coloque el dorso de la mano de la extremidad afectada en la región glúteolumbar con el codo a 90° de flexión y se le pide que la separe de dicha zona hacia atrás. El explorador puede valorar la competencia muscular oponiendo contra resistencia, con su mano. Esta maniobra mira la integridad de los músculos infraespinoso y redondo menor.

En las maniobras de Jobe, Putte y Gerber pueden producirse tres tipos de respuesta. La primera es que no produzca dolor, considerando que el tendón está normal; la segunda es que el paciente tenga la capacidad de resistir, a pesar del dolor, indicativa delesion de Hombro por tendinitis; y la tercera es que sea incapaz de resistir el movimiento, lo que sugiere ruptura tendinosa, lesión compresiva o lesión nerviosa, que afecta tanto la fuerza como la capacidad de rotación.

Exploraciones Complementarias:

MÉTODO Y CRITERIO DIAGNÓSTICO

Rx
Ecografía
RMN
EMG
Artroscopia

diagnóstica

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO en la lesión de Hombro

El abordaje fisioterapéutico incluye varias estrategias en la lesión de Hombro, las cuales se pueden combinar dentro del plan de tratamiento.

Reposo articular temporal: sólo indicado en caso de hombro hiperálgico agudo, donde los ejercicios terapéuticos están contraindicados a corto plazo, dado que la afección origina un dolor intenso que impide cualquier movimiento.

Crioterapia: consiste en la aplicación de frío de 7 a 10 minutos en los músculos periarticulares del hombro doloroso. El frío es un medio muy utilizado para el tratamiento del dolor en afecciones músculo -esqueléticas, Estos ejercicios consisten en realizar movimiento en lesiones traumáticas recientes como en inflamación y contractura muscular.

• Termoterapia: consiste en la aplicación de calor húmedo en la región dolorosa durante 20 minutos, siempre y cuando no presente inflamación o edema. Se trata de un aporte de energía externa a los tejidos corporales con el fin de aumentar la cinética propia, el movimiento molécular y, por tanto, su temperatura.
  • Masaje: definido como “el conjunto de movimientos manuales rítmicos que se practican sobre la superficie y los tejidos blandos del cuerpo”, o como la “manipulación de los tejidos blandos del cuerpo con finalidad terapéutica, higiénica o deportiva, mediante compresiones rítmicas y estiramientos”. Se utiliza para generar analgesia en la región periarticular .
  • Cinesiterapia: entendida como el conjunto de modalidades utilizadas para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, que utiliza como elemento fundamental el movimiento . Comprende las distintas técnicas encaminadas a mejorar la movilidad articular por estiramiento cápsula ligamentoso y muscular.
    EJERCICIOS PENDULARES
  • Dentro del tratamiento cinesiterapéutico se encuentran los muy conocidos y utilizados ejercicios de Codman, los cuales fueron descritos por Ernest Amory Codman, quien es reconocido como el hombre precursor del triángulo del osteosarcoma y los ejercicios pendulares del hombro.
  • Electroestipulación : aplicación de T.E.N.S. y la laserterapia.

RHB HOMBRO RHB HOMBRO 1 RHB HOMBRO 2 RHB HOMBRO 4 RHB HOMBRO 5 RHB HOMBRO 6 RHB HOMBRO 7 RHB HOMBRO 8 RHB HOMBRO 9

¿Como tengo que hacer los ejercicios si sufro lesión de hombro?

Los movimientos pendulares de los miembros superiores en la lesión de hombro, los cuales están pendiendo libremente, sin generarse ninguna acción muscular en el hombro dado que el desplazamiento de la extremidad es el resultado del balanceo suave y rítmico del tronco, estos ejercicios son utilizados como estrategia principal en pacientes que presentan hombro doloroso y que cursan por una etapa aguda.

Con respecto al dolor, debe considerarse que todo acto terapéutico que sistemáticamente produzca un fenómeno doloroso debe interrumpirse inmediatamente; de ningún modo puede perseverarse en la aplicación de técnicas que exacerben dicha sensación, dado que el dolor provoca fenómenos reflejos de defensa que perturban la eficacia del tratamiento, pues el paciente ya no estará confiado ni disponible; a esto se agregan reacciones de rechazo que conllevan a tensiones musculares que a su vez dan origen a fuertes compensaciones que se oponen al objetivo buscado.

¿Lo Puedo hacer solo en casa?

SI aunque siempre será mejor que un fisioterapeuta puedacontrolar los parámetros de las maniobras que ejecuta, la intensidad, la fuerza, la frecuencia de las sesiones y la adaptación permanente del tratamiento a cada usuario en cada sesión, según las necesidades identificadas. Una precipitación excesiva lleva a descuidar ciertos puntos y puede causar inconvenientes.

¿Cuánto Tiempo?

Todo tratamiento debe estar definido por el tiempo de trabajo que en cada maniobra de movilización pasiva se utiliza, comprende la iniciación, el mantenimiento de la posición y el retorno a la situación inicial, la velocidad de ejercicio o el tiempo de las diferentes fases y el tiempo de reposo o de relajamiento, entre dos maniobras sucesivas.

Fisiológicamente se conoce que los ejercicios de Codman constituyen una técnica que utiliza la fuerza de gravedad para distraer el húmero de la fosa glenoidea y ayuda, a su vez, a disminuir el dolor por medio de una tracción suave y movimientos oscilantes, proporcionando el movimiento de las estructuras articulares y el liquido sinovial.

Es importante saber que no se utiliza peso en la intervención de primera fase, con el fin de evitar una exacerbación del dolor o mayores daños periarticulares.

Hombro congelado

Dentro de los efectos de esta modalidad terapéutica se encuentran los resultados sobre el tejido muscular, que provocan modificaciones de longitud, permitiendo mantener a la vez las características mecánicas y la función neuromuscular.

La movilización pasiva de una articulación pone en estado de acortamiento los músculos agonistas e impone un estiramiento de los músculos antagonistas.

Esta movilización alternada de acortamiento – alargamiento impuesta al aparato muscular permite mantener los diferentes planos de deslizamiento que ponen en contacto los huesos, los músculos, las aponeurosis, los tabiques intermusculares y las bolsas serosas, junto con las propiedades pasivas musculares como la elasticidad y extensibilidad.

A nivel articular, la movilización articular activa los receptores, a través de la información que proviene de la articulación, ayudando a mantener las propiedades mecánicas de la capsula articular y los ligamentos. Además, estas estructuras se comportan entre ellas y respecto de los otros elementos como planos de deslizamiento que son indispensables mantener gracias al juego articular.

A nivel del sistema nervioso, la sensibilidad propioceptiva informa sobre las posiciones y los movimientos de los múltiples eslabones corporales, unos respecto de los otros. Este conjunto de informaciones diferenciadas contribuye a la elaboración del esquema corporal y del esquema espacial. Las movilizaciones pasivas articulares permiten mantener y a veces hasta afinar estas propiedades por la inclusión de las diversas estructuras como la piel, los músculos y los elementos osteoarticulares.

En el sistema integumentario se produce acción directa en la piel del paciente. La movilización pasiva articular, para efectuarse en toda la amplitud, no puede estar limitada por un tejido cutáneo sin unas optimas propiedades elásticas, así que estos movimientos pueden contribuir, de forma profiláctica, a mantener las flexibilidad y movilidad de la piel de la zona comprometida.

Finalmente, la movilización pasiva se ejecuta con fines preventivos, para mantener las superficies articulares, el juego de los diferentes elementos capsulo -ligamentosos, la secreción de líquido sinovial y la participación en el conocimiento del esquema corporal; o con fines terapéuticos para tratar enfermedades osteoarticulares, reumatológicas o por trauma.

Articulo de Interés: Esguince de Tobillo