Incontinencia Urinaria

¿Qué es y cómo tratar la Incontinencia Urinaria?

¿Sufres incontinencia urinaria? El fisioterapeuta es el profesional más cualificado para informarte y tratarlo. YO TE PUEDO AYUDAR. ¡¡HABLAMOS!!

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina. Son muchas las mujeres que padecen este tipo de problema y en cambio son pocas las que le dan importancia y consultan por ello.

Un poco de historia

La incontinencia urinaria ha existido siempre. La educación recibida por la mujer hasta hace pocos años ha hecho que este problema haya sido un tabú. Por ello la mujer afectada de incontinencia urinaria ha vivido en silencio su problema. Los cambios que ha habido en la educación recibida por la mujer de finales del siglo XX han hecho que la mujer comience a manifestar su preocupación ante esta afectación. 

¿Por qué se sufre la incontinencia urinaria? 

 Se debe a una serie de alteraciones que se dan a nivel del Suelo Pélvico o periné. El Suelo Pélvico es un conjunto de estructuras compuesto por músculos, ligamentos, aponeurosis, fascias, nervios… Se encuentra rodeando la uretra la vagina y el ano. Su función principal es la de amortiguar cualquier aumento de presión intraabdominal. El Suelo Pélvico está diariamente expuesto a sufrir pequeñas agresiones. Éstas agresiones son de mayor dimensión en ciertos momentos de la vida de mujer:

1 – Embarazo y parto:

Durante el embarazo la mujer sufre cambios importantes en su cuerpo. Algunos de estos cambios (hormonales,biomecánicos…) afectan directamente al suelo pélvico. El parto es un traumatismo para el suelo pélvico.

2 – Envejecimiento.
3 – Menopausia:

La disminución de la tasa de los estrógenos tras la menopausia puede producir alteraciones a nivel de la uretra y a nivel de la musculatura del periné.

4 – Otra serie de factores

Que influyen en la incontinencia aunque en un menor grado son la obesidad, hábitos deportivos, tabaquismo… 

Tipos de Incontinencia Urinaria

Existen distintos TIPOS de incontinencia:

1.- De Esfuerzo: Se manifiesta ante aumentos de presión intraabdominal (tos, estornudo, salto, caminar…)

2.- De Urgencia: La mujer refiere tener deseo urgente de orinar. Si se consigue diferir este deseo urgente de orinar tenemos lo que se denomina una urgencia miccional. Si por el contrario la mujer no consigue diferir este deseo urgente y presenta fuga de orina, se denomina imperiosidad.

3.- Incontinencia Urinaria Mixta: Es la suma de las dos anteriores. 

Hoy en día decimos que la incontinencia urinaria tiene tratamiento. Antes de realizar el tratamiento hace falta realizar un correcto diagnóstico. Para ello se realiza una historia clínica y una exploración. Para obtener más infomación acerca del problema que presenta la paciente se pueden pedir pruebas complementarias como son la Urodinamia, Ecografía, Electromiografía… Después de obtener un buen diagnóstico podemos realizar el tratamiento. Dicho tratamiento se realiza mediante técnicas de reeducación perineal.

La reeducación perineal consta de varias técnicas:

Biofeedback:

Para realizar el Biofeedback se utilizan sondas vaginales y electrodos abdominales que captan la actividad de la musculatura del suelo pélvico y de los abdominales. La sonda y los electrodos van conectados a un ordenador que traduce dicha actividad en una gráfica. Mediante la gráfica podemos valorar cuál es la calidad de trabajo de la musculatura del suelo pélvico y a su vez podemos instruir a la paciente a la hora de realizar el tratamiento.

Electroestimulación:

Consiste en la aplicación de corrientes eléctricas para estimular la musculatura del suelo pélvico. Dependiendo de los parámetros que utilicemos a la hora de programar la frecuencia y anchura de impulso de la corriente, conseguiremos estimular mejor un tipo u otro de fibras musculares (tipo I o tipo II).

Ejercicios de Kegel

Te explico los ejercicios de forma detallada Aquí

Gimnasia Abdominal Hipopresiva:

El creador de esta técnica es el Belga Marcel Caufriez. Son una serie de ejercicios en los que se trabaja el suelo pélvico de forma hipopresiva. Se obtienen muy buenos resultados en la mejoría del tono perineal.

Técnicas manuales:

Son ejercicios en los que se trabaja la contracción y relajación de la musculatura perineal.

Terapia comportamental:

Se emplea en aquellas mujeres que tienen urgencias miccionales. Se les pide que anoten durante una semana las horas a las que van al servicio a orinar. Tras realizar un estudio de los parámetros miccionales se les va educando sobre sus hábitos miccionales marcándoseles el ritmo de cada cuánto deben ir al baño. Los resultados que se obtienen con las técnicas de reeducación de suelo pélvico son muy buenos. Los Ginecólogos y Urólogos europeos que tienen mayor experiencia en estas técnicas recomiendan realizarlas por sus buenos resultados, porque son incruentas y porque muchas veces llegan a evitar la cirugía.

Si no se obtienen buenos resultados con estas técnicas el siguiente paso sería la intervención quirúrgica. La incontinencia urinaria es un problema que afecta a muchas mujeres. No tiene edad. Debemos esforzarnos para poder ofrecer una solución a este problema que incluso a veces llega a ser social.

Productos para la Incontinencia Urinaria

Aquí encontrarás todos los productos para tratar la incontinencia urinaria.

No dudes en ponerte en contacto por WhatsApp al 639662927 o por Mail y estaré encantado de resolver tus dudas.

Fisioterapia Tienda
Average rating:  
 0 reviews