Esguince de Tobillo

¿Sufres un esguince de tobillo? Te explico cómo tratarlo

Antes de nada quiero aclarar que la gravedad de los esguince de tobillo dependerá del grado de lesión, la edad y la salud del paciente.

Mi experiencia

Es una lesión en la que se debe esperar la recuperación completa, especialmente en los grados uno y dos.

En mis 25 años de experiencia he visto pacientes con cuatro o cinco esguinces, esto es una afirmación errónea ya que esto no pasa. En realidad lo que pasa es que existe un esguince mal curado que se reproduce cada vez con mayor facilidad, por eso es importantísimo curarse bien. Caso esguince de tobillo 1Caso esguince de tobillo 2Caso esguince de tobillo 3Caso esguince de tobillo 4Caso esguince de tobillo 5Caso esguince de tobillo 6

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo se produce cuando los ligamentos se estiran o se rompen. Los ligamentos son tejidos fuertes y flexibles que mantienen las articulaciones estables y ayudan a que se muevan correctamente.

El esguince es la rotura o estiramiento de cualquier ligamento que existe en nuestro cuerpo.Ejercicios del tobillo 5Ejercicios del tobillo 6

¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

El objetivo primario del esguince de tobillo es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días. Junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe de evitar el apoyo usando unas muletas para evitar el aumento de la lesión.

Clasificación del esguince de tobillo

Grado uno: Grado uno esguince de tobillo

Cuando los ligamentos se estiran. Lesión leve, microrruturas de fibras ligamentosas, liguera inflamación pero perceptible e hipersensibilidad. Sin inestabilidad objetiva, no se pierde la habilidad funcional.

Grado dos:Grado dos esguince de tobillo

Los ligamentos están parcialmente desgarrados, es decir, rotura parcial del ligamento. Suele observarse una equimosis y hematoma (inflamación) que puede ser moderada o intensa. Dolor localizado (leve o mucho dolor dependiendo de las cantidad de fibras lesionadas) y grado de inestabilidad leve o moderada al andar. Calor local: la zona lesionada esta caliente como consecuencia de la inflamación y a la mayor afluencia de sangre en la zona.

Grado tres:Grado tres esguince de tobillo

Los ligamentos están desgarrados totalmente y necesitarán cirugía . Rotura total de ligamento que conlleva a una inestabilidad de la articulación. Los signos de inflamación y el dolor son importantes.

Tratamiento del esguince de tobillo

Reposo

FríoFrio en el esguince de tobillo

Con crioterapia. Hielo no menos de 10 minutos y no más de 20 minutos. Con el fin de bajar la inflamación.

Antiinflamatorios

Según pautas médicas

CompresiónCompresión esguince de tobillo

es bueno aplicar un vendaje elástico compresivo sobre el tobillo y pierna, con el fin de dar estabilidad al pie además de evitar el edema excesivo.

Elevación

Mantener la pierna elevada en los momentos en que se esté reposando y evitar el aumento de la inflamación de la zona.

Ultrasonidos

Efecto analgésico y antiinflamatorio, aumenta el metabolismos basal.
Masaje de drenaje

Masaje tipo Cyriax del ligamento afectado.

Manipulación fisioterapautica del pie (osteopatia)

en el caso de encontrarse restricciones de movilidad.

Electroterapia

como analgésico o como estimulado de la musculatura reduciendo el edema mediante la expulsión del flujo del tejido afectado.

Trabajar la musculatura periférica del tobillo

Ejercicios del tobilloEjercicios del tobillo 1Ejercicios del tobillo 2Ejercicios del tobillo 3

Estiramiento de los músculos

Propiocepción Propicepción esguince de tobillo 1