Codo de tenista

Foto principal codo de tenis

¿SE CURA EL CODO DE TENISTA?

. La mayoría de mis pacientes se curan, dependiendo de la gravedad (número fibras tendinosas lesionadas) tarda más o menos tiempo en curar el codo de tenista.

NO TE INFILTRES – NO CIRUJIA A lo largo de mis 25 años de experiencia he llegado a ver casos en los que la infiltración y la cirugía eran los únicos recursos pero de éstos casos han sido muy poquitos los que han conseguido la curación completa.

Cuesta, tarda tiempo en curar. Es invalidante. LO SÉ, pero con paciencia y en manos de un fisioterapeuta, lo conseguirás.

Codo de tenista

OJO

Me gustaría empezar comentando que la lesión epicondilitis o codo de tenista es frecuentemente confundida con otras patologías como pueden ser:

Por el Cuello: Radiculopatía cervical

Compresión del nervio en el codo: Neuropatía por atrapamiento del nervio radial

Síndrome compartimental

Alteraciones intra-articulares

Artrosis

Osteocondritis disecante

Tumores óseos

Sinovitis

Inestabilidad lateral o rotacional de codo

Fractura radial o humeral

Síndromes vasculares o linfáticos

¿PERO QUÉ ES EL CODO DE TENISTA?

El codo de tenista o epicondilitis hace referencia una serie de lesiones que producen dolor y malestar en la región lateral del codo y a nivel proximal de los músculos del antebrazo.

El incremento de las actividades de prono-supinación del codo y flexo-extensión y microtraumatismos de tracción repetidos en el punto de inserción de los músculos extensores de la mano y la muñeca son la principal causa.

Además también pueden afectarse las inserciones del extensor de los dedos, extensor largo del carpo y supinador, así como el ligamento colateral lateral y ligamento orbicular.

Tratamiento del Codo de tenista o epicondilitis

• Cinesioterapia
  • Reposo relativo (evitar los movimientos dolorosos) y deportivo.
  •  Masoterapia :
    -suave, con aplicación de pomadas antiinflamatorias sobre el epicóndilo y los músculos epicondíleos.
  • Técnica Transversal profunda de Cyriax (diferenciación entre el tendón del extensor largo de los dedos, el primer radial y el supinador corto).
  • Masaje reflejo y masaje puntual.
  • Crioterapia en los casos recientes.
  •  Termoterapia en los casos antiguos o en periodo subagudo.
  • Manipulaciones del codo (Cyriax, maniobra de Mill,…)
  •  Electroterapia: – láser.
    – corrientes de baja frecuencia antiálgicas y con finalidad decontracturante y circulatorios de los músculos afectados.
    – iontoforesis – ultrasonidos
  • EPI – EPTE, muy utilizado en el tratamiento de codo de tenista.
  • Uso de contenciones flexibles o brazaletes
    -en los epicondileos
    -en la muñeca Codo de tenis
  •  Restablecer el equilibrio de fuerzas entre los flexores y los extensores del antebrazo. Progresión del trabajo estático en recorrido interno al excéntrico en recorrido externo.
    Puede emplearse electroestimulación en la fase de inicio de fortalecimiento.

Estiramientos analíticos de todos los músculos del brazo haciendo más hincapié en los extensores del antebrazo.

Codo de tenista 2
Kinesiotape

Consejos para la elección del material deportivo (raquetas, etc….) y de los utensilios laborales( destornilladores, etc…..)

Gran importancia en la corrección del gesto que provoca y agudiza los síntomas.

La colocación de la cincha reduce la fuerza de tracción que ejercen los músculos sobre la inserción tendinosa, permitiendo así aliviar la inflamación y eliminar el dolor.

La cincha se debe colocar uno o dos centímetros por delante del epicóndilo, de manera que en ningún momento limite la flexoextensión del codo. La presión se deberá regular valorando el efecto de descarga mecánica que produce y evitando que su colocación provoque ningún tipo de isquemia.

¿Que es el EPI – EPTE?

Mediante una aguja de acupuntura en el tejido dañado, emitimos una corriente galvánica, produciendo una reacción química de carácter local que destruye el tejido degradado sin que se vea afectado el tejido sano y crea una respuesta fisiológica que logra reparar el tejido dañado.

La diferencia entre EPTE y EPI: la primera utilizar intensidades bajas con largo tiempo de aplicación en la descarga y EPI por intensidades altas con menos tiempo de aplicación, siendo EPI más dolorosa.

Articulo de interés Lesión de hombro

FOROS . Las mejores raquetas para el codo.